Centro de Reconocimiento Médico
 Aravaca y Pozuelo




BLOG

Psicología

Psicología

¿Qué hace un psicólogo? Un psicólogo es un profesional de la salud mental que evalúa e interviene en los problemas que presentan sus pacientes, proporcionándoles herramientas o habilidades para que puedan hacer frente a sus dificultades, reduciendo así el malestar que provocan.

¿Por qué las personas acuden al psicólogo? No existe una respuesta única, puede haber muchas razones. Se recomienda acudir al psicólogo cuando la persona presenta síntomas que provocan malestar o deterioro a nivel social, laboral o en otras áreas de la actividad del individuo. Algunos de los problemas por los cuales las personas acuden al psicólogo son: Inquietud general, nervios sin motivo aparente. Pensamientos que afectan a la dinámica diaria. Tristeza, prolongada en el tiempo. Falta de interés por casi cualquier actividad. Dificultades en la gestión emocional. Dificultad para relacionarse con otras personas. Cansancio permanente. Problemas de comunicación. Problemas para conciliar el sueño. Dificultad para resolver problemas. Problemas con la alimentación Miedo patológico. Agresividad. Duelo. Entre otras patologías. También es habitual que acudan a consulta los familiares de personas con problemas psicológicos con la intención de informarse sobre cómo ayudarles o qué deben hacer.

Nuestra orientación es integradora, fusionamos las aportaciones de diferentes orientaciones teóricas, como la cognitivo-conductual, las terapias de tercera generación (Terapia de Aceptación y Compromiso, la Psicoterapia Analítica Funcional y la Activación Conductual) y el EMDR, para poder abordar todas las situaciones que nos plantean nuestros pacientes, en función de sus particularidades.

Neuropsicología

Neuropsicología

Contamos con un departamento de Neuropsicología, destinado a la atención de pacientes con secuelas o déficit cognitivos, tales como dificultades como, la orientación; la atención; el lenguaje; la memoria; dificultades en la acción de gestos u órdenes; alteraciones en la percepción espacial y/o visual; y déficit en la planificación, organización y ejecución de acciones. Los procedimientos utilizados, en neuropsicología, son test para evaluar las destrezas y alteraciones a nivel cognitivo, emocional y de la conducta, del paciente. Además, el neuropsicólogo utiliza la información proporcionada por otros profesionales de la salud para planificar un tratamiento adecuado a cada paciente. El tratamiento y/o rehabilitación de las alteraciones evaluadas en el paciente se realiza a través de técnicas interactivas y dinámicas, adaptadas exclusivamente para cada paciente.

Algunos de los problemas o patologías por los que las personas acuden a un neuropsicólogo son: Neoplasias.

Infecciones y procesos inflamatorios del SNC.

Alteraciones neurodegenerativas como: Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Huntington, etc.

Accidente cerebro vascular o ictus. Deterioro cognitivo por envejecimiento normal. Deterioro cognitivo debido al envejecimiento patológico. Demencias. Trastorno del déficit de atención e hiperactividad, TDAH.

Autismo. Dificultades del aprendizaje. Alteraciones en la comunicación. Entre otras patologías.